top of page

 

QUIÉNES SOMOS?

 

La educación en valores como contenido transversal está muy presente en el sistema educativo. Sin embargo, rara vez se incluye a los animales en esos valores de respeto. Los alumnos reciben de la sociedad, la familia y la escuela la idea de que los animales son recursos para satisfacer las necesidades humanas, quedando así el respeto a los animales como un contenido ignorado en las aulas.

Conscientes de esta situación, un pequeño grupo de voluntarios por el respeto animal, decidimos desarrollar iniciativas destinadas a promover una educación que defienda la idea de que los animales son individuos y especies amadas de Dios, y como parte de ella debemos respetarla y amarla. Dios nos la entregó para cuidarla y no para depradarla.

Desde entonces venimos participando en actividades de concienciación en centros de Educación Secundaria, así como impartiendo charlas informativas sobre cómo educar desde el respeto a los animales dirigidas a diferentes colectivos sociales. La formación del profesorado en el ámbito de los derechos animales, así como la puesta en común de propuestas y actividades son nuestros objetivos principales, además de servir de punto de encuentro para los docentes que compartimos una misma inquietud.

-Introducir el bienestar animal en la educación formal

 

La educación formal es la educación institucionalizada, graduada cronológicamente y estructurada jerárquicamente. Es la educación "oficial" que abarca desde la escuela inicial (pre-primaria) hasta los últimos años de universidad. Para promover el bienestar animal, es muy importante que el respeto hacia los animales se incorpore en la educación formal, ya que ésta afecta en gran medida a las actitudes de los estudiantes. Si bien la currícula educativa de la mayoría, sino todas, las escuelas del mundo cuenta con aspectos de educación en valores o humanitaria, el bienestar animal es frecuentemente dejado a un lado.Para poder incorporar el bienestar animal dentro de la currícula educativa, las protectoras de animales deben concentrarse en los educadores y no en los alumnos. La razón principal por la que el bienestar animal es ampliamente ignorado en la educación formal es porque los educadores deben cubrir otras áreas y no disponen de tiempo ni recursos para enseñar sobre el respeto hacia los animales. La educación para el bienestar animal debiera estar incluida en la currícula de cada nivel (por lo menos en la educación primaria y secundaria), y no ser un extra inútil que hace a un lado a los profesores y educadores. Para esto, debe ser parte de una transversal que permita incluir estos temas en diferentes materias, y no se debe dejar sólo a cargo (si es que lo está) de las ciencias naturales o la biología. Por ejemplo, la historia de la perra Laika forma parte de la historia de la carrera espacial que disputaban los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. Al mismo tiempo, la manera en que se trataban a los animales empleados en los programas espaciales, reflejaba las prioridades y mentalidad política de esos dos países en aquella época. Se puede aprovechar ese tipo de historias para hacer notar el maltrato al que fueron y son sometidos los animales, y analizar si realmente era necesario. Hoy en día se usan animales cruelmente para experimentos científicos y no imaginan el grado de tortura y mutilación al que son expuestos. El aspecto fundamental para incorporar el bienestar animal en la educación formal es que se incluya en la formación de los educadores. No se trata de dar más charlas a los estudiantes de colegio, sino de apuntar a las organizaciones que pueden actuar de palanca para levantar la educación para el bienestar animal: los institutos normales y las facultades de ciencias de la educación.- 

 

OS INVITAMOS  A UNIRSE A ESTA PROPUESTA EDUCATIVA POR EL RESPETO A LOS ANIMALES.

 

Vielen Dank.

Winfred SchaffHauss Miller.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Generaldirektorin - Schutz der Tiere.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORGANIZACIONES UNIDAS EN DEFENSA A LA VIDA Y RESPETO POR LOS ANIMALES.

 

FRIEDEN RECHTE UND LEBEN

 

bottom of page