top of page

 

Fundamentos

 

Nuestro proyecto habla más de esfuerzos y realidades, semillas y frutos, de siembra y cosecha; de trazar un rumbo de calidad y de excelencia para alcanzar nuestras metas.

En el proyecto que estamos aplicando, trabajamos bajo dos fundamentos que consideramos imprescindibles:

 

1. Compromiso con la educación

  • Nuestro propósito es colaborar en la formación de las niñas, niños y jóvenes de cada país, quienes serán los ciudadanos de un siglo cambiante y lleno de retos.

  • Queremos dotar a los estudiantes de todas las herramientas necesarias para que desarrollen competencias para la vida, porque educar es mucho más que transmitir conocimientos.

  • Entendemos que la revalorización de la tarea docente mediante la capacitación, la certificación y el reconocimiento de su esfuerzo es vital para el éxito de todo proyecto educativo.


2. Desarrollo integral de la persona

  • Enfocada a la construcción de su proyecto de vida y capaz de comprometerse consigo misma y con los demás.

  • Orientada a la integración de sus emociones, de manera libre y responsable, abierta a lo trascendente y comprometida con la vida.

  • Fomenta el diálogo como una necesidad vital, en su doble vertiente de comunicación y escucha, como una forma imprescindible de enriquecimiento personal y como un don irrenunciable del ser humano.

  • Promueve el respeto a una sociedad plural, consciente de la transformación de nuestras sociedades nacionales en pluriculturales, siendo capaz de encontrar formas de convivencia que armonicen lo particular con lo común.Diagnóstico

 

La imagen de la ESCUELA-COLEGIO, se encuentra actualmente devaluada por la población en general. Asimismo el presupuesto educativo es denunciante de esta carencia. Pero nos interrogamos si los ciudadanos que habitan cada Ciudad Autónoma en general, conocen la realidad de las producciones de nuestros alumnos, la riqueza pedagógica edu-comunicativa expresada en el marco teórico del Diseño Curricular, cuyo valor esencial es la inclusión de todos los alumnos que la integran a través de la pedagogía en valores y de la problematización y sistematización gradual de los contenidos para asegurar una trayectoria educativa que garantice la inclusión de nuestros niños en las escuelas, aún la de aquellos que posean necesidades educativas especiales, para que se constituyan en ciudadanos capaces de tomar la palabra para transformar la realidad, a través de los elementos que porta la cultura. Muchos hablan, emiten sus opiniones, juzgan y sentencian, pero reiteramos, ¿conocen los adultos y Padres de cada ciudad cómo se trabaja en las Escuelas?

 

Es un baluarte formativo de la sociedad que bien podría abrir sus puertas para que la Escuela -Colegio, socialice a toda la ciudadanía las experiencias relevantes de nuestros alumnos, sus hijos, nuestro futuro. De esta manera tanto nacionales como extranjeros podrían acceder a conocer por qué los profesionales DOCENTES consideramos que la EDUCACION es una INVERSION a largo plazo, que merece ser mirada, escuchada, leída, cuidada, asistida y por lo tanto, VALORADA. Creemos que resulta imprescindible crear la oportunidad de darla a conocer primero, para que luego, en un segundo tiempo, se pueda acceder a criticarla pero con el propósito de reconstruirla y mejorarla. De ningún modo, para dilapidarla como resulta del discurso de quien la devalúa sin saber de qué se trata.

 

Deseamos que la Escuela - Colegio, sea un motor de la sociedad como segunda familia doméstica, para que los ciudadanos adultos orienten complementariamente en conjunto la formación y desarrollo articulado a la educación en valores con ética. Los adultos deben ser responsables de que nuestros niños se desarrollen en un ambiente adecuado, en el que se desplieguen todas sus potencialidades, que conforman el semillero donde germinará, primero la elección de una Escuela Media y luego la de un trabajo o profesión, según sus deseos en consonancia con sus talentos.

 

Nuestra propuesta es segura y efectiva, ya que estalla por dar a conocer sus producciones educativas en todas las áreas, a todos los ciudadanos y extranjeros de buena voluntad, que colaboren con el ilustre Centro Cultural educativo de PAZ DERECHOS Y VIDA para trabajar y formar buenos docentes que dimensionen a sus alumnos con una base en fe, educación, ciencia y razón.

 

 

Fundamentación teórica

 

Esta diversidad enriquece las posibilidades de expresión no sólo lingüística sino también cultural. Por lo tanto, resulta imprescindible desarrollar el sentido de pertenencia de cada Ciudad para echar raíces en ella. Constituye una responsabilidad de los adultos generar acciones que posibiliten el desarrollo de todos los alumnos en el máximo de sus potencialidades, integrándolos en sus diferencias, a través de la construcción de una identidad ciudadana que les permita vivenciar la pertenencia de cada ciudad, fundada en los valores éticos, estéticos y socioculturales. Tomamos como punto de partida, el respeto de sí mismo, de los otros por la naturaleza y por las obras producidas por los seres hablantes, el respeto a la vida y por sobre todas las cosas el amor a toda la creación y su creador.

 

La inclusión de todos será una de nuestras principales metas, construyendo así una sociedad multicultural, donde se pondere el respeto por la diversidad con decencia, valores y educación. La solidaridad, la comunicación sincera, la aceptación de las diferencias, la justicia, constituirán premisas esenciales a desarrollar en nuestros alumnos actitudes altruistas, en pos de una convivencia saludable, institucional y social, dado que se retroalimentan entre sí, enriqueciéndose a partir del análisis situacional del conflicto y también de los propios errores. De este modo, estaremos contribuyendo a formar, no sólo ciudadanos conscientes de su protagonismo, sino niños más alegres, libres, saludables física, psíquica y espiritualmente. Actores sociales comprometidos con su propia historia, y capaces de aceptar la historia del otro, sin olvidar su propia identidad cultural y nacional.

 

Propósitos

 

  • Ofrecer situaciones para que los alumnos construyan su pertenencia social y cívica política a nivel de su Nación y de su Ciudad.

  • Brindar oportunidades para que los alumnos tomen contacto con el patrimonio cultural de su Ciudad y valoren su significación.

  • Ofrecer oportunidades para que los alumnos se comprometan con su propio aprendizaje y desarrollen una confianza creciente en sus posibilidades.

  • Promover situaciones en las que los alumnos disfruten de ver concretadas sus producciones individuales o grupales.

  • Promover el respeto y la valoración de la tarea escolar y el desarrollo de hábitos de estudio y de trabajo.

  • Construir normas adecuadas para la convivencia, el trabajo escolar, el cuidado de los espacios comunes, materiales y equipamiento y garantizar su cumplimiento.

 

Objetivos

 

La interrelación de los Ministerios de Educación y de Cultura posibilitan reforzar acciones, que contribuyen a perfeccionar el circuito laboral y dentro de éste, alcanzando el mejor desempeño de cada actor institucional.

 

  • Que se elimine en las curriculas los modernismos destructores de la familia y el blockeo total a las ridículas ideologías de géneros, para cuidar la salud mental, emocional y espiritual de nuestros niños. Así habrá trascendencia para expresar un desempeño digno del alumno, para que su permanencia en el ámbito escolar, resulte no sólo placentera, sino motivación suficiente, para alcanzar una verdadera calidad académica para todos los alumnos, actuales ciudadanos y futuros hombres y mujeres del mañana.

  •  

De esta forma, estaremos contribuyendo a formar personas capaces, abiertas a la reflexión y al intercambio para iniciarse en el conocimiento de las problemáticas actuales e interrogarse por cómo podría intervenir para modificarla en principios éticos y valores educativos.

 

  • Que los medios de comunicación social recurran también a este espacio para reconvertir el producto de las prácticas áulicas, en experiencias de análisis y de reflexión crítica, enmarcados en mentes pensantes, que contribuyan a sostener la Educación Pública gratuita, religiosa o laica, para todos los niños que habiten cada Ciudad, integrando las nuevas tecnologías.

 

  • Que los alumnos desarrollen un real sentido de pertenencia, para todos los habitantes que han elegido un lugar, y tienen la finalidad de desarrollar sus potenciales físicas, artísticas e intelectuales, en pos de un futuro más esperanzador.

 

  • Que los adultos de cada ciudad construyan un nosotros con los alumnos, en pos de generar un mayor compromiso y responsabilidad, en el acompañamiento de su crecimiento, respetando al niño como sujeto de derecho a vivir y aprender.

 

Generalidades del Dispositivo de Exposición

 

  • Partir de la problematización de un tema significativo para los alumnos que afecte a la Escuela y por lo tanto a la Ciudad. Todos sabemos que cada una está atravesada por los conflictos que existen en la sociedad. Si fuera posible, incluir las hipótesis iniciales y el resultado final como producto de la investigación realizada.

  • El área de Prácticas del Lenguaje enlaza a todas las áreas a través de los quehaceres del lector, del escritor, del oyente y del hablante.

  • En todos los Proyectos se integrará a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, en articulación con las disciplinas curriculares posibles, donde se visibilicen los recursos del Maestro bibliotecario y también del Facilitador de Informática, si lo hubiere. Asimismo, se incluye la posibilidad de presentar el mismo Proyecto doblado al idioma extranjero que se despliegue en la Escuela.

  • Los Proyectos incluirán una breve reseña histórica del mismo, que de cuenta de cómo fueron resolviendo los obstáculos que se presentaron.

  • Los ítems que conforman el Proyecto son: Diagnostico, necesidad, propósitos, objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación, responsables, destinatarios. Que se incluya también, una técnica de estudio implementada.

  • Otras relevantes que guardan relación con la articulación entre Educación y Cultura, se detallarán en otro documento.

 

Os invitamos a unirse en este proyecto de vida cultural pedagógica y educativa. Por último, es para mí un orgullo presidir esta comisión de Paz Derechos y Vida y espero que esta página web os ayude a seguir nuestro trabajo más fácilmente.

 

       Bernhard Burgmeister F.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

 

 

 

 

 

           Direktor der Kultur und Bildung Frieden Rechte und Leben.

           Director de Cultura y Educación de Paz Derechos y Vida de Alemania.

 

PROYECTO INTEGRAL PEDAGOGICO CULTURAL-EDUCATIVO

bottom of page