top of page

CONCIENCIA Y REFLEXION:

 

El respeto por el medio ambiente es otra manifestación de nuestro amor hacia Dios y hacia el prójimo, se honra a Dios cuidando lo que Él ha creado y se respeta al prójimo al no destruir el patrimonio ambiental común.

 

“Cualquier error acerca de la creación da lugar a errar en cuanto a Dios”. (Tomas de Aquino, Suma Contra Gentiles II.3). Esto es así porque la pregunta acerca de la acción de Dios en el mundo ineludiblemente toca la cuestión de la misma identidad de Dios.

 

La teología de la creación hace contextual a la teología. Por la necesidad de una espiritualidad integral. Por la necesidad de una teología que de cuenta de toda la tradición bíblica y cristiana según la cual Dios es redentor de todo lo creado.

 

Porque la teología de la creación nos obliga a pensar en el propósito de Dios para toda la creación.

 

Porque la teología de la creación nos desafía comenzar nuestra teología con la creación y el propósito de Dios para la misma, en lugar de hacerlo en y con el pecado y el mal del mundo.

 

Porque la teología de la creación provee las bases para un adecuado entendimiento de la relación creador-creatura y creatura-creatura.

Porque la teología de la creación nos ayuda a entender la relación iglesia-mundo, iglesia-cultura, y nos provee bases para valorar y juzgar nuestras sociedades y nuestras culturas, en conciencia y relación de Dios con el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El deterioro de los recursos naturales es uno de los mayores problemas de la humanidad. La disminución de la calidad y cantidad de dichos recursos no solo es negativa por la destrucción del ambiente natural, sino porque merma, en todas sus expresiones y posibilidades, el potencial para impulsar un desarrollo humano sostenible, que responda a la justicia social y al clamor de los desposeídos de la tierra, representado por millones de hombres, mujeres y niños que carecen hoy de las mínimas condiciones para llevar una vida digna.

 

El ambiente natural, los paisajes culturales y la existencia de grandes unidades territoriales que permitan la vida de poblaciones vegetales, animales y humanas es el soporte físico-nuclear del desarrollo sostenible. La prosperidad del hombre y la erradicación de la pobreza están condicionadas por las relaciones armónicas que los sistemas culturales establezcan con el medio natural, que debe ser respetado, conocido y reconocido en todos sus procesos. El medio natural es una fuente de bienes y servicios para el desarrollo de la sociedad humana. El ambiente es un bien colectivo interdependiente y frágil. Si el medio natural se deteriora gravemente, como de hecho está sucediendo, no existe sistema económico, filosófico, religioso o cultural que pueda garantizar condiciones de vida justas y dignas para los seres humanos. Las dimensiones planetarias de la problemática ambiental hacen de dicha realidad uno de los temas y preocupaciones políticamente más relevantes de la actualidad

 

La destrucción del planeta, un hecho real y objetivo, implica afinar y potenciar nuestra responsabilidad de salvaguardar el ambiente natural como patrimonio común de todo el género humano, incluidas las generaciones del futuro. En las últimas tres décadas, diversos sectores públicos y privados a nivel mundial se han venido involucrando en la implementación de los principios y las acciones ligadas al desarrollo sostenible. Numerosas iglesias occidentales han manifestado su preocupación sobre el cambio climático, la destrucción de los sistemas ecológicos, y han enfatizado la necesidad de que el ser humano ejerza cuidado para toda la creación basado en la hermandad, el sacrificio y la caridad. Los portales electrónicos de numerosas iglesias cristianas hacen menciones explícitas al tema ambiental. Su desarrollo ha sido tan importante que se ha venido constituyendo una forma teológica llamada eco-teología. Esta nueva visión o escuela teológica no es uniforme en sus desarrollos; sus principales exponentes pueden expresar sus preocupaciones en el marco de la más ortodoxa filosofía cristiana, o incluso manifestar sus posiciones discursivas en el horizonte de la nueva era y el neopaganismo.

 

 

La creación es obra de la trinidad 

La creación manifiesta la Omnipotencia la Sabiduría y el Amor de Dios 
La omnipotencia del creador se muestra tanto en llamar a las criaturas de la nada a la existencia como en mantenerlas en ella 

Dios creador es Aquel “que hace de todas las cosas conforme al consejo de su voluntad” Y toda la obra de la creación pertenece al plan de la salvación, al misterioso proyecto oculto desde los siglos en Dios creador de todas las cosas” mediante el acto de la creación del mundo y en particular del hombre el plan de la salvación comienza a realizarse La creación es obra de Dios Uno y Trino, sobre todo del Padre Dios.

 

 

OTROS ASPECTOS QUE AFECTAN LA CREACION DE DIOS Y SU ORDEN.

 

Creemos que la Teologia de la creación va mas alla de lo físico y material, es un todo que involucra el espíritu, la razón y la conducta humana. Entre estos ordenes están el nucleo familiar y la tutoria varon Padre, Mujer Madre. A la mujer se le dio el don de la vida. El pecado de Eva destruyo ese orden. EVA significa Madre de todo ser viviente y fue restaurado por la Purisima Madre de Dios, la VIRGEN MARIA, la nueva Eva, quien devuelve la vida en el orden de la creación como corredentora.

 

 

EL DIABLO ODIA LA DIGNIDAD HUMANA Y LE AGRADA LA DENIGRACION DEL HOMBRE.

 

La homosexualidad, la pedofilia, la bisexualidad, la zoofilia, la corrupción, la inmoralidad, etc, etc, son la felicidad de la oscuridad y sus huestes satánicas. El angel líder principal Lucifer, envidia al hombre que fue hecho a semejanza de Dios. Satanas odia la armonía y el orden de la creación y por eso tienta al hombre en denigrarse y humillarse como basura al deshumanizarse. Mientras que Cristo devuelve la dignidad y el respeto humano y sus jerarquías en el orden de toda la Teologia de la creacion.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Que se puede hacer?

 

Es importante que usted, como administrador de la creación, se dé

tiempo para disfrutar de ella y transmitir a las generaciones futuras

el respeto por lo que Dios le ha dado. Guíe con el ejemplo. Enseñe

a respetar alabando a Dios por los alimentos en la mesa. Respete el

jardín y el césped de sus vecinos. Recoja los papeles que ensucian

las aceras y calles. Haga una larga caminata o excursión un

domingo en familia. Ame a los animales y cuídelos.

Alabe a Dios por las flores, los árboles

y las plantas. Demuestre el amor a Dios amando la tierra.

Cuide de la creación como Jesús mismo la respeto y nos la enseño.
 

TEOLOGIA  DE  LA  CREACIÓNut you.

bottom of page